CdA Colegio Amor de Dios (Granada) Curso 15/16 2º ESO - B |
"Lucho por una educación que nos enseñe a pensar, y no por una educación que nos enseñe a obedecer".
Paulo Freire
¿Qué vas a encontrar en esta página?
- Definición de Comunidades de Aprendizaje.
- Diferentes Actuaciones de Éxito en CdA.
- Los Grupos Interactivos: Qué son y cómo se organizan.
- Experiencias de CdA en el Colegio Amor de Dios de Granada.
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Comunidades
de Aprendizaje es un proyecto basado en un
conjunto de actuaciones educativas de éxito dirigidas a la transformación
social y educativa. Este modelo educativo está en consonancia con las teorías
científicas a nivel internacional que destacan dos factores claves para el
aprendizaje en la actual sociedad: las interacciones y la participación de la
comunidad.
Las
Comunidades de Aprendizaje implican a todas las personas que de forma directa o
indirecta influyen en el aprendizaje y el desarrollo de las y los estudiantes,
incluyendo a profesorado, familiares, amigos y amigas, vecinos y vecinas del
barrio, miembros de asociaciones y organizaciones vecinales y locales, personas
voluntarias, etc. El proyecto, que empezó en la educación obligatoria en 1995,
cuenta actualmente con más de 120 Comunidades de Aprendizaje. Debido a su
éxito, las Comunidades de Aprendizaje se han extendido a nivel internacional,
llevándose a cabo en centros educativos de Brasil, y se han estudiado dentro
del Sexto Programa Marco de Investigación de la Unión Europea INCLUD-ED como
una actuación de éxito para el fomento de la cohesión social en Europa a través
de la educación (CREA, 2006-2011). Partiendo de los sueños de toda la comunidad
educativa y a través del diálogo y la ciencia este proyecto transformador está
alcanzando un doble objetivo: superar el fracaso escolar y mejorar la
convivencia.
Actuaciones de Éxito
En las Comunidades de
Aprendizaje se llevan a cabo aquellas actuaciones educativas de éxito que la
Comunidad Científica Internacional ha demostrado que contribuyen a mejorar el
aprendizaje de los alumnos y alumnas y la mejora de la convivencia en el centro
educativo.
Estas actuaciones son:
Los Grupos Interactivos
¿QUÉ SON?
Los grupos interactivos es la forma de
organización del aula que da los mejores resultados en la actualidad en cuanto
a la mejora del aprendizaje y la convivencia.
A través de los grupos interactivos, se multiplican y diversifican las
interacciones, a la vez que aumenta el tiempo de trabajo efectivo. Se
caracterizan por ser una organización inclusora del alumnado en la que se cuenta con
la ayuda de más personas adultas además del profesor o profesora
responsable del aula. De este modo, se logra evitar la segregación y
competitividad que se genera al sacar al alumnado etiquetado como “difícil” o
“lento” del aula para aplicarle adaptaciones curriculares y que ha dado lugar a
un aumento del fracaso escolar (especialmente del alumnado segregado) y de
conflictos. Por el contrario, en los grupos interactivos se logra desarrollar,
en una misma dinámica, la aceleración del aprendizaje para todo el alumnado en
todas las materias, los valores, las emociones y sentimientos como la amistad.
Grupos interactivos realizados en el curso 15/16 en 1º B ESO del Colegio Amor de Dios de Granada |
¿CÓMO SE ORGANIZAN?
En el aula se realizan agrupaciones
heterogéneas en
cuanto a nivel de aprendizaje, género, cultura, etc. de alumnos y alumnas. En
cada grupo se realiza una actividad concreta corta de tiempo mientras una
persona adulta (voluntaria, familiar, otro profesorado o profesional de otro
ámbito) tutoriza el grupo asegurando que trabajen la actividad y que se
desarrolle aprendizaje entre iguales. Al ser grupos heterogéneos, siempre hay
estudiantes que acaban antes la actividad, con lo que la persona que tutoriza
el grupo se encarga de que ayuden a sus compañeros y compañeras, generando un
diálogo y unas interacciones que aceleran el aprendizaje de todo el alumnado y
no solamente del que va más retrasado. Habitualmente (no es imprescindible),
cuando pasa un tiempo previamente determinado por el profesor o la profesora
(15 o 20 minutos dependiendo del tiempo previsto para cada actividad) cada
grupo se levanta de la mesa y se sienta en otra, cambiando de actividad y de
persona tutora con lo que, al final de la sesión, han podido realizar 4 ó 5
actividades distintas sobre un tema en concreto que se esté trabajando en esa
sesión.
EXPERIENCIAS DE COMUNIDADES DE APRENDIZAJE EN EL COLEGIO "AMOR DE DIOS" DE GRANADA
Vídeo elaborado con motivo del I Día del Voluntariado (24/6/2014)
Vídeo elaborado con motivo del II Día del Voluntariado (25/6/2015)
Vídeo elaborado con motivo del III Día del Voluntariado (27/6/2016)
Vídeo elaborado con motivo del IV Día del Voluntariado (23/6/2017)
Fuente y más información:
http://utopiadream.info/ca/
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